Queso de la Serena
En 1993, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen "Queso de la Serena". Según el mismo, la zona de producción de leche apta para la elaboración de este queso comprende un total de 21 municipios de la comarca de La Serena, lo que representa un 14% de la superficie de la provincia de Badajoz.
Para su elaboración se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja de la raza Merina, necesitándose la producción de 15 ovejas para fabricar un kilo de queso, ya que este ovino sólo da 0,35 litros diarios.
La elaboración de este queso extremeño es totalmente artesanal, con leche cruda (sin pasteurizar), y tiene un periodo de maduración mínimo de dos meses. Su forma es circular-irregular y su peso oscila entre 700 gr. y 2 kg.
Dependiendo de su grado de maduración, el queso será cremoso, untuoso y de color marfil (entonces se le llama torta); semiduro, pudiendo presentar ojos pequeños desigualmente repartidos; y añejo con pasta y corteza dura y un ligero sabor picante.
La leche de esta oveja cuenta con un contenido en proteínas del 5% y un 7% de materia grasa. Su proceso de cuajado es una de las características fundamentales de este queso, puesto que esta fase se realiza añadiendo a la leche un coagulante totalmente natural, obtenido de los pistilos del cardo silvestre y denominado "Yerbacuajo". Una vez obtenida la cuajada, blanda pero compacta, se vierte sobre unos moldes o pleitas de esparto en una mesa inclinada, denominada "esprimijo". Esta acción de desuerado habrá de completarse con una delicada labor de manipulado, cinchado, volteado, descinchado, salado... que determinarán el aspecto y consistencia del queso.

A continuación el queso se deposita en unas baldas de madera en la "bodega", donde madurará en unas condiciones constantes de humedad y temperatura, hasta alcanzar su punto.

Con una extensión de 300.000 Ha. y situada al noreste de la provincia de Badajoz, la comarca de La Serena forma parte de la submeseta meridional de la penillanura extremeña. Su paisaje se caracteriza por una suave orografía y ausencia casi total de arbolado.

Sus suelos son ácidos y poco desarrollados, asentándose sobre una base de pizarra con importantes afloraciones de granito de excelente calidad. Esta característica posibilita el brote de la hierba aunque haya poca agua.

Su clima se caracteriza por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas estivales, lo que determina una actividad económica centrada en cultivos cerealistas y en amplias zonas de pastizales de secano.

En este grandioso y austero medio natural pastan más de cuatrocientas mil cabezas de ganado ovino, que permiten una producción potencial de dos millones de kilos de queso al año.

La oveja merina, animal de excepcionales cualidades, permite, en una tierra tan extrema, el milagro de ofrecer una leche de alto contenido proteínico y materia grasa, con la que se elaboran los quesos y tortas de la Denominación de Origen "Quesos de La Serena", cuya zona de producción controlada está compuesta por los siguientes términos municipales:

- Benquerencia de La Serena
- Cabeza del Buey
- Campanario
- Capilla
- Castuera
- Esparragosa de Lares
- Esparragosa de La Serena
- El Risco
- Garlitos
- Higuera de La Serena
- La Coronada
- La Haba
- Magacela
- Malpartida de la Serena
- Monterrubio de la Serena
- Peñalsordo
- Quintana de la Serena
- Sancti-Spíritus
- Valle de la Serena
- Zalamea de la Serena
- Zarza-Capilla.


C.R.D.O. Queso de La Serena
C/ Reyes Huertas, 14
06420 - Castuera - Badajoz
España
Tel. +34 924 772 114
Fax +34 924 772 114


Comarca de La Serena

Huerta de la Orden S/N, 06600 Cabeza del Buey (Badajoz), Tlf: 924 60 00 63